logo estrategiah 2021

Marketing para principiantes

Cuando pasamos del imaginario a pexels media 744464hacer realidad nuestra empresa o entramos en el mundo del emprendimiento, pocas veces le damos la importancia necesaria al mercadeo. Y actualmente –con tanta competencia- llega a ser tan relevante como el prestar un buen servicio o tener un producto de calidad.

En ocasiones, muy raras, el producto trabaja por sí sólo… sin necesidad de hacer nada al respecto, los clientes llegan a tocar a nuestra puerta. Pero, a menos que tengas en tu poder la vacuna verificada y aprobada del Covid-19, lo mejor es prestar la debida atención al marketing y sus diversas estrategias. 

Esto es porque, si ya hay productos o servicios similares al nuestro, debemos darle al potencial cliente una buena razón para cambiar de proveedor o escogernos a la primera, y esto se consigue con una buena estrategia de mercado.

El marketing es un conjunto de herramientas que buscan convencer al cliente de que nuestro producto es el que cubrirá sus necesidades o anhelos. Bien trabajado, tiene el poder de cambiar patrones de consumo; he allí su importancia.

De muy poco vale tener el mejor limpiador de pisos, si las personas optarán por otras 13 marcas antes que el nuestro; de nada vale tener el más sabroso arroz chino de la cuadra si sólo lo probará nuestra mamá. Eso hace el marketing, lleva tu propuesta por el canal apropiado y con el mensaje que sabe que calará en el consumidor, pues la meta no es sólo vender, sino crear fidelización al producto, marca o servicio.

Esto no ocurre con magia. La parte más importante del marketing es el análisis.

Una vez definido el cliente los expertos en mercadeo proceden a realizar un perfil de consumo: qué le gusta, qué lo mueve, a qué hora podemos tener su atención, por cuál medio podemos comunicarnos mejor con él.

Si intentas hacerte un espacio en el mundo de los repuestos, el perfil de tu cliente objetivo puede arrojar que le tiene un cariño especial a su vehículo, por eso no está dispuesto a cambiarlo, explotar el factor “recuerdos que perduran”, puede ser el camino. Si por el contrario, estamos en medio de una recesión económica, quizá el enfoque deba apuntar a la necesidad de ahorrar.

Definido esto, se puede elaborar un mensaje más efectivo para atraer su atención. Si se debe apelar a la emoción (como en el primer caso), o a la acción (porque no puedes arriesgar tu vida con un electroventilador averiado), y así con ejemplos que pueden abarcar desde el humor, testimonios reales o un hecho importante de la actualidad que pueda ajustarse a nuestro producto (como las eliminatorias mundialistas o la lucha contra la pandemia).

+++ Hay que destacar que al elaborar y entregar el mensaje no acaba el trabajo de la mercadotécnia. El marketing debe tener un lugar de mayor relevancia en nuestra organización comercial, siempre activo, siempre analítico. Comienza un nuevo proceso para saber cómo reaccionó el público objetivo a nuestro mensaje. Este tipo de interacción evolucionó de la mano de las nuevas.

Suscríbete a nuestra newsletter


Capacitaciones

Talleres
Forochat
Cursos


Hablemos

Nosotros


Contacto

Teléfonos: +54 9 11 27052446 / +54 9 11 2663-5535

info@somosestrategiah.com
capacitaciones@somosestrategiah.com


FB icond8983d94fecfb449e6c08687ea0609fb instagram new vector logo instagram logo clipart png 512 512


Copyright © 2020 Somos Estrategiah - Reservados todos los derechos by tunubeweb.com